Retinol sí o retinol no: las luces y las sombras de esta maravillosa molécula

Partagez:

Retinol sí o retinol no: las luces y las sombras de esta maravillosa molécula

El farmacéutico Jerónimo Ors nos explica con detalle todo sobre el funcionamiento del retinol en nuestra piel y subraya sus ventajas pero también sus inconvenientes.

En los casi cuarenta años que llevo dedicado al cuidado de la piel he podido constatar la eficacia de muchos tratamientos y de muchas substancias, la caída de falsos mitos y también los cambios en la moda en los que incluso las substancias medicinales se ven influidas.

Retinol sí o retinol no: las luces y las sombras de esta maravillosa molécula

Ventajas del retinol

Una de mis biomoléculas favoritas es el retinol. Su eficacia y su potencia están contrastadas por muchos estudios y es, además, segura, siempre que se use en el periodo oportuno y en una piel que este sana. El retinol es la vitamina A que todos conocemos y tiene tres efectos en la piel.

El primero es que acelera el ritmo de renovación de las capas de la piel. Con los años, la exposición al sol y otros muchos factores como puede ser la anemia o una dieta desequilibrada hacen que la epidermis empiece a ir más despacio, cada vez hay más células envejecidas que no pueden cumplir su función y la piel comienza una lenta degradación.

Al aplicar retinol se fomenta la aparición de nuevas células que vuelven a cumplir su cometido como grupo y a rejuvenecer la piel.

La vitamina A mejora la circulación

En segundo lugar, la vitamina A es lo que se conoce como angiogenética, es decir, que ayuda a mejorar la circulación y por tanto el aporte de oxigeno y nutrientes. Con los años las pequeñas arterias que riegan nuestra piel se van secando. La piel privada del suministro más importante que es la sangre, se torna pálida y fría y envejece aceleradamente. El retinol ayuda a que se formen nuevos vasos que mejoren la conducción de oxígeno desde el corazón a la piel.

Finalmente, y no por ello menos importante, estimulamos la formación de Colágeno, la materia fundamental para la elasticidad de la piel. La Vitamina A estimula a las células responsables de generar vigas elásticas para que fabriquen material a gran velocidad.

Luces y sombras del retinol: nueva normativa europea, fórmulas para pieles sensibles y derivados | Belleza | S Moda | EL PAÍS

El lado oscuro del retinol

Hasta ahora todo son ventajas, pero existe también un pequeño lado oscuro como casi siempre en una sustancia que es muy activa. Esta estimulación de la piel tiene que empezar de forma controlada e ir siempre de menos a más.

Tenemos que empezar usando concentraciones bajas de retinol e irlas incrementando. Y tenemos también que estar seguros de que nuestra piel no esta irritada o demasiado sensible , en este caso el empleo de los retinoides aumentara aun más la sensibilidad de la piel y podemos notar picor.

La mejor hora para usar el retinol

Una ultima consideración es que siempre es mejor utilizar el retinol por la noche. Su utilización durante el día puede producir manchas si no se usa acompañado por fotoprotector.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Edit

(Visited 1 times, 1 visits today)
Partagez:

Articles Simulaires

Partager
Partager